Fondo documental Alejandro Xul Solar
Procedencia
Solar, Alejandro Xul
Título
Fondo documental Alejandro Xul Solar
Cobertura temporal
1887-1963
Descripción
El Fondo AXS incluye documentación que abarca el período 1887-1963 incluyendo documentación textual y visual vinculada a los roles y actividades que desarrolló el artista. Entre otros documentos se destacan sus cuadernos y carnets de apuntes, las carpetas de recortes, los escritos de los San Signos, la correspondencia con destacadas figuras de la escena intelectual nacional e internacional y su bibioteca.
Identificador
AR_FPK-AD_AXS
Extensión
20 metros lineales, documentos en soporte papel
Idioma
El fondo reúne documentos en español, inglés, francés, alemán, italiano, latín, griego, ruso, chino, sánscrito y guaraní. Asimismo algunos documentos se encuentran en las lenguas creadas por el artista, el neocriollo y la panlengua.
Resumen
Alejandro Xul Solar (1887-1963) fue uno de los principales artistas argentinos relacionados con la modernidad y la vanguardia en América Latina en las primeras décadas del siglo XX.
Su espíritu de recreación de las palabras y las cosas hizo que difuminara los límites entre las disciplina y que su obra se destaque por la originalidad en la escena artística y literaria local.
Comenzó a estudiar la carrera de Arquitectura, que pronto abandonó, y se dedicó al estudio del violín y a la práctica de la escritura. De esa misma época datan sus primeras pinturas. En 1912 se embarca rumbo a Londres, viaje del que retornará doce años después rebautizado como Xul Solar y con el anhelo de dar a conocer las nuevas corrientes artísticas en nuestro país.
En su larga permanencia en Europa reside en distintas ciudades: París, Turín, Génova, Marsella, Zoagli, Florencia, Milán, Munich en las que conoció a distintas figuras de la vanguardia. , como por al colectivo expresionista Der Blaue Reiter, creado por Vasili Kandinski y Franz Marc en Berlín. En 1914 conoce en París a Aleister Crowley, uno de los ocultistas más reconocidos del siglo XX. En una entrevista, Crowley le enseña a sistematizar la manera de tener visiones a través de los 64 hexagramas del I Ching, legendario Libro de las Mutaciones. Solar vuelca dicho aprendizaje en un texto denominado "Los San Signos". En 1915 conoció en París a Picasso y Modigliani.
Durante estos años de continuos viajes, la variedad de sus intereses se ve reflejada en la diversidad de lecturas que emprende: religión, metafísica, mitología, budismo, astrología, esoterismo, yoga e hipnotismo. A mediados del 1916, viaja a Florencia, donde conoce a Emilio Pettoruti, quien lo invita a trasladarse a Milán. A partir de este momento, Xul comienza a incorporar frases y escrituras en sus pinturas, donde se advierte su interés por la transformación del idioma, investigación que lo aproxima a la formulación de propuestas lingüísticas como el neocriollo. Esta curiosidad por la investigación de la lengua lo lleva a cambiar su propio nombre, combinando y sintetizando sus orígenes alemanes e italianos en un nuevo apelativo, Xul Solar, con el que comienza a firmar su producción.
En 1920, Xul expone en la Galleria Arte de Milán junto con el escultor Arturo Martini. El catálogo incluía un prólogo de Pettoruti quien se refiere, por primera vez, al carácter visionario de la pintura de Xul.
En 1924, Xul y Pettoruti regresan a Buenos Aires. Xul se ocupa de la exposición de Pettoruti en la Galería Witcomb e impulsa la creación de una vanguardia “neocriolla” desde las páginas del periódico vanguardista Martín Fierro. Asimismo, encuentra en Jorge Luis Borges un interlocutor eficaz para compartir sus múltiples intereses: el idioma, el I Ching, la Cábala o los poetas místicos como William Blake. En 1925, Xul vuelve sobre sus visiones de un modo más seguro y sistemático, y se propone elaborar con ellas el libro de sus San Signos. En 1926 participa en la Exposición de Pintores Modernos, organizada en la Asociación Amigos del Arte para acompañar las conferencias de Filippo T. Marinetti. Ese año comienza a dedicarse a la traducción de textos para diversas revistas culturales. A cinco años de haber regresado al país, inaugura su primera exposición individual en las salas de Amigos del Arte (1929). Ese mismo año también forma parte del Nuevo Salón, exposición de la “nueva vanguardia”, organizada por Guttero. En el 40 presenta su segunda exposición individual y, a partir de allí, comienza a dictar conferencias sobre astrología. En 1946 contrae matrimonio con Micaela Lita Cadenas. En julio de 1949 inaugura su tercera muestra individual, y en el 51, hace una exposición individual en la Galería Guión. Durante esos años, Xul continúa con las investigaciones sobre el panajedrez, la modificación práctica del teclado de piano y la panlengua. A partir de 1954, se instala en el Tigre, dedicándose al diseño arquitectónico y a la proyección de viviendas, plazas y ciudades.
Su espíritu de recreación de las palabras y las cosas hizo que difuminara los límites entre las disciplina y que su obra se destaque por la originalidad en la escena artística y literaria local.
Comenzó a estudiar la carrera de Arquitectura, que pronto abandonó, y se dedicó al estudio del violín y a la práctica de la escritura. De esa misma época datan sus primeras pinturas. En 1912 se embarca rumbo a Londres, viaje del que retornará doce años después rebautizado como Xul Solar y con el anhelo de dar a conocer las nuevas corrientes artísticas en nuestro país.
En su larga permanencia en Europa reside en distintas ciudades: París, Turín, Génova, Marsella, Zoagli, Florencia, Milán, Munich en las que conoció a distintas figuras de la vanguardia. , como por al colectivo expresionista Der Blaue Reiter, creado por Vasili Kandinski y Franz Marc en Berlín. En 1914 conoce en París a Aleister Crowley, uno de los ocultistas más reconocidos del siglo XX. En una entrevista, Crowley le enseña a sistematizar la manera de tener visiones a través de los 64 hexagramas del I Ching, legendario Libro de las Mutaciones. Solar vuelca dicho aprendizaje en un texto denominado "Los San Signos". En 1915 conoció en París a Picasso y Modigliani.
Durante estos años de continuos viajes, la variedad de sus intereses se ve reflejada en la diversidad de lecturas que emprende: religión, metafísica, mitología, budismo, astrología, esoterismo, yoga e hipnotismo. A mediados del 1916, viaja a Florencia, donde conoce a Emilio Pettoruti, quien lo invita a trasladarse a Milán. A partir de este momento, Xul comienza a incorporar frases y escrituras en sus pinturas, donde se advierte su interés por la transformación del idioma, investigación que lo aproxima a la formulación de propuestas lingüísticas como el neocriollo. Esta curiosidad por la investigación de la lengua lo lleva a cambiar su propio nombre, combinando y sintetizando sus orígenes alemanes e italianos en un nuevo apelativo, Xul Solar, con el que comienza a firmar su producción.
En 1920, Xul expone en la Galleria Arte de Milán junto con el escultor Arturo Martini. El catálogo incluía un prólogo de Pettoruti quien se refiere, por primera vez, al carácter visionario de la pintura de Xul.
En 1924, Xul y Pettoruti regresan a Buenos Aires. Xul se ocupa de la exposición de Pettoruti en la Galería Witcomb e impulsa la creación de una vanguardia “neocriolla” desde las páginas del periódico vanguardista Martín Fierro. Asimismo, encuentra en Jorge Luis Borges un interlocutor eficaz para compartir sus múltiples intereses: el idioma, el I Ching, la Cábala o los poetas místicos como William Blake. En 1925, Xul vuelve sobre sus visiones de un modo más seguro y sistemático, y se propone elaborar con ellas el libro de sus San Signos. En 1926 participa en la Exposición de Pintores Modernos, organizada en la Asociación Amigos del Arte para acompañar las conferencias de Filippo T. Marinetti. Ese año comienza a dedicarse a la traducción de textos para diversas revistas culturales. A cinco años de haber regresado al país, inaugura su primera exposición individual en las salas de Amigos del Arte (1929). Ese mismo año también forma parte del Nuevo Salón, exposición de la “nueva vanguardia”, organizada por Guttero. En el 40 presenta su segunda exposición individual y, a partir de allí, comienza a dictar conferencias sobre astrología. En 1946 contrae matrimonio con Micaela Lita Cadenas. En julio de 1949 inaugura su tercera muestra individual, y en el 51, hace una exposición individual en la Galería Guión. Durante esos años, Xul continúa con las investigaciones sobre el panajedrez, la modificación práctica del teclado de piano y la panlengua. A partir de 1954, se instala en el Tigre, dedicándose al diseño arquitectónico y a la proyección de viviendas, plazas y ciudades.
Cobertura
Desde fecha muy temprana, la familia del artista ha preservado material relativo a Xul Solar. La llegada en 1946 a la casa familiar de Micaela “Lita” Cadenas de Schulz Solari, como esposa del artista, fue clave para la preservación de obras, cuadernos, libretas, libros, materiales de taller, etc. Pero además, a partir de la muerte del artista, en 1963, Lita llevó cuidadosos registros de los movimientos de pinturas y objetos (obras vendidas, registros de piezas prestadas para exposiciones, obras fuera de catálogo, etc.) entre otra información que fue organizada en cuadernos y libretas. Ella fue la responsable durante la segunda mitad de la década del 60 de la realización del registro fotográfico en diapositivas de más de 400 obras del artista. Además continuó la tradición familiar de reunir y conservar todo lo relativo al artista y luego trasladó esa misma responsabilidad a quien la sucedió en la preservación del legado del artista, la Fundación Pan Klub. Creada en 1987, por Lita y Natalio J. Povarché -el galerista de Xul Solar- la Fundación seguía los planes originales del artista, tal como él había pensado el Pan Klub a fines de la década de 1930: un espacio creado con un fin cultural para la reunión de intelectuales y artistas. El Museo fue inaugurado el 13 de mayo de 1993, luego de reformar la antigua casa familiar. A partir de 1998, por decisión de Elena Montero Lacasa de Povarché, como Presidenta de la Fundación Pan Klub, se procedió a la "apertura" del acervo documental y se dio comienzo a su organización bajo el cuidado de la Dra. Patricia Artundo. El fondo fue acumulado por Alejandro Xul Solar, y conservado por Lita, la viuda del artista y luego cedido por ésta a la Fundación Pan Klub quienes se abocaron a la tarea de ordenar, investigar y divulgar el legado del artista. Los documentos fueron ordenados por tipo documental y algunos otros parámetros de disciplinas no archivísticas.
En el año 2019 se comenzó a trabajar en el proyecto Xul Solar: archivo documental, con el objetivo de catalogar, digitalizar y mejorar la guarda de los documentos del fondo producido por Xul Solar entre 1887-1963 bajo normas internacionales. Durante este proceso se realizó la clasificación funcional teniendo en cuenta las intervenciones anteriores sobre el fondo. En los niveles en los que se pudo profundizar la historia archivística se detalló en dicho campo.
En el año 2019 se comenzó a trabajar en el proyecto Xul Solar: archivo documental, con el objetivo de catalogar, digitalizar y mejorar la guarda de los documentos del fondo producido por Xul Solar entre 1887-1963 bajo normas internacionales. Durante este proceso se realizó la clasificación funcional teniendo en cuenta las intervenciones anteriores sobre el fondo. En los niveles en los que se pudo profundizar la historia archivística se detalló en dicho campo.
Método de acumulación
El Fondo Alejandro Xul Solar cubre el período 1887-1963 y está formando por varios miles de documentos que fueron organizados en siete secciones, según las actividades que desempeñó el artista y sus respectivas series: documentos personales, artista, astrólogo y místico, músico, lingüísta, biblioteca personal y sobre Xul Solar.
Esta organización se realizó respetando los roles por los cuales el artista se presentaba en su biografía. La documentación contenida en cada serie está estrechamente vinculada, por lo que cada sección es complementaria a las otras.
Esta organización se realizó respetando los roles por los cuales el artista se presentaba en su biografía. La documentación contenida en cada serie está estrechamente vinculada, por lo que cada sección es complementaria a las otras.
Es referenciado por
Xul Solar. Catálogo Razonado: obra completa
Relación
El Archivo Documental de la Fundación Pan Klub además del fondo del artista Alejandro Xul Solar, preserva los fondos de Micaela “Lita” Cadenas de Schulz Solari, viuda del artista; a los de la familia del artista, constituido por sus padres, Emilio Schulz Riga y Agustina Solari, y su tía Clorinda Solari; y el fondo institucional que la FPK viene generando desde su creación en 1987.
Asimismo, la Fundación Pettoruti y la Fundación Jorge Luis Borges conservan algunos documentos producidos por Xul Solar.
Asimismo, la Fundación Pettoruti y la Fundación Jorge Luis Borges conservan algunos documentos producidos por Xul Solar.
Fuente
El fondo Alejandro Xul Solar ingresó a la Fundación Pan Klub por donación de Micaela “Lita” Cadenas de Schulz Solari, viuda del artista cuando creó la institución en 1987.
Fecha enviada
2019
Mediador
Archivo Documental Fundación Pan Klub
Requiere
Para consultar los documentos en el Archivo Documental es necesario coordinar una visita a través de documentos@xulsolar.org.ar / info@xulsolar.org.ar o por vía telefónica: +54 (11) 4824 3302.
Informamos también que los recursos que se encuentran disponibles en formato digital solo podrán ser consultados en dicho formato para preservar los archivos originales.
Informamos también que los recursos que se encuentran disponibles en formato digital solo podrán ser consultados en dicho formato para preservar los archivos originales.
De conformidad con
Norma Internacional de Descripción Archivística ISAD (G), segunda edición, Madrid, 2000.
Creada en 2019, revisada en marzo 2020, abril 2021 por Verónica Tejeiro con el asesoramiento de Melina Cavalo.
Creada en 2019, revisada en marzo 2020, abril 2021 por Verónica Tejeiro con el asesoramiento de Melina Cavalo.
Derechos de acceso
Para consultar los documentos en el Archivo Documental es necesario coordinar una visita a través de documentos@xulsolar.org.ar/ info@xulsolar.org.ar o por vía telefónica +54 (11) 4824-3302.
Informamos también que los recursos que se encuentran disponibles en formato digital sólo podrán ser consultados en dicho formato para preservar los archivos originales.
Informamos también que los recursos que se encuentran disponibles en formato digital sólo podrán ser consultados en dicho formato para preservar los archivos originales.
Propietarios de los derechos
La Fundación Pan Klub es la única titular de los derechos de Propiedad Intelectual establecidos por la Ley Nº 11.723 sobre toda la obra de Alejandro Xul Solar, y por tanto es es la única que puede autorizar su reproducción por cualquier medio o soporte.
Licencia
Los documentos que se encuentran disponibles en formato digital solo podrán ser consultados en dicho formato para preservar los archivos originales, accediendo a través de las notebooks de la institución. Las condiciones de reproducción se enmarcan en lo establecido por la ley N° 11.723 Régimen Legal de la Propiedad Intelectual. La Fundación Pan Klub es la única titular de los derechos sobre toda la obra de Alejandro Xul Solar y por lo tanto es la única que puede autorizar su reproducción por cualquier medio o soporte.
Sumario
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Política de acumulación
Por las características del fondo documental, se estima que no se realizaron expurgos previos al procesamiento de este proyecto. No están previstos expurgos sobre las existencias. Fondo cerrado.
Collection Tree
- Archivo Documental Fundación Pan Klub (AR_FPK-AD)
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