Carpetas de recortes
Título
Carpetas de recortes
Autor
Xul Solar, Alejandro (1887-1963)
Cobertura temporal
192?-1953
Descripción
La subserie esta conformada por carpetas de recortes, elaboradas por Xul Solar. Las mismas, organizadas temáticamente contienen reproducciones de textos y de imágenes, extraídos de diferentes publicaciones, nacionales (Alianza, Antinazi, Crítica, Cabildo, El Federal, El Mundo, El Pampero, La Época, La Nación, La Prensa, La Razón, La Vanguardia, Voz del Plata) e internacionales (Il Corrieri, Life, Newsweek, The New York Times, The Nation, Time).
Por su diversidad reafirman los múltiples intereses del artista: arte, religión, lingüística, literatura clásica y contemporánea, filosofía, teosofía, antroposofía, astrología, tecnología, naturaleza, zoología, botánica, arquitectura, urbanismo, alfabetos, arqueología, música, modas, etnografía, gente, política internacional e iberoamericana, tecnología de guerra (barcos, aviones, armas, etc.), industria, medicina, alimentación y otros.
Por su diversidad reafirman los múltiples intereses del artista: arte, religión, lingüística, literatura clásica y contemporánea, filosofía, teosofía, antroposofía, astrología, tecnología, naturaleza, zoología, botánica, arquitectura, urbanismo, alfabetos, arqueología, música, modas, etnografía, gente, política internacional e iberoamericana, tecnología de guerra (barcos, aviones, armas, etc.), industria, medicina, alimentación y otros.
Identificador
AR_FPK-AD_AXS.2.2.2
Extensión
36 carpetas.
Idioma
Documentos impresos en español, inglés, italiano, francés, alemán y portugués. Anotaciones manuscritas en español y neocriollo.
Tipo
Subserie
Es una versión de
Original
Resumen
Hacia 1906, Xul Solar inicia una actividad que mantendrá hasta el final de su vida: la de recortar ilustraciones y artículos de diarios y revistas para pegarlos en hojas, que reúne en carpetas divididas según sus intereses.
En el conjunto de carpetas que preserva la Fundación Pan Klub el recorte mas antiguo datado es de 1889, mientras que el más reciente datado es de 1953.
Dentro de este arco temporal, los recortes se concentran mayormente entre 1941-1953, mostrando los múltiples intereses del artista. Sin embargo, la disposición de los recortes en las carpetas no es siempre cronológica, lo que nos permite suponer que el artista acumuló previamente los recortes y luego los compuso.
En el conjunto de carpetas que preserva la Fundación Pan Klub el recorte mas antiguo datado es de 1889, mientras que el más reciente datado es de 1953.
Dentro de este arco temporal, los recortes se concentran mayormente entre 1941-1953, mostrando los múltiples intereses del artista. Sin embargo, la disposición de los recortes en las carpetas no es siempre cronológica, lo que nos permite suponer que el artista acumuló previamente los recortes y luego los compuso.
Cobertura
Las carpetas fueron conservadas dentro del fondo original. Una vez cedido a la Fundación Pan Klub, la Dra. Patricia Artundo identificó y clasificó las 36 carpetas de recortes .
En 2006 para el Trabajo de Integración Final de la carrera Licenciatura en Arte, Sofía Frigerio bajo la dirección de Dra. Patricia Artundo realizó una descripción formal y de contenido a partir de su investigación que fue presentando en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Palermo.
En 2019, en el marco del proyecto Xul Solar: Archivo Documental, subsidiado por Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, en la clasificación del fondo documental se identificó la subserie.
Entre 2021-2022, se realizó el proyecto Xul Solar: recortes para la construcción de una obra de arte total a partir del Concurso Desempolvando Archivos (Fundación Williams y Fundación Bunge y Born) en el que se realizó la descripción de la subserie, las 36 carpetas y de XXXX documentos pertenecientes a la carpeta Zoe.
En 2006 para el Trabajo de Integración Final de la carrera Licenciatura en Arte, Sofía Frigerio bajo la dirección de Dra. Patricia Artundo realizó una descripción formal y de contenido a partir de su investigación que fue presentando en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Palermo.
En 2019, en el marco del proyecto Xul Solar: Archivo Documental, subsidiado por Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, en la clasificación del fondo documental se identificó la subserie.
Entre 2021-2022, se realizó el proyecto Xul Solar: recortes para la construcción de una obra de arte total a partir del Concurso Desempolvando Archivos (Fundación Williams y Fundación Bunge y Born) en el que se realizó la descripción de la subserie, las 36 carpetas y de XXXX documentos pertenecientes a la carpeta Zoe.
Referencia bibliográfica
Artundo, Patricia, Visiones y revelaciones, Buenos Aires, Malba y Pinacoteca do Estado de São Paulo, 2005.
Rabossi, Cecilia, Xul Solar. Panactivista, Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes, 2020.
https://issuu.com/museonacionaldebellasartes/docs/xul_c98511e772b465
"El Palacio Enciclopédico", Exposición Central de la 55ª Bienal de Venecia, del 1 junio - 24 noviembre 2013.
Rabossi, Cecilia, Xul Solar. Panactivista, Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes, 2020.
https://issuu.com/museonacionaldebellasartes/docs/xul_c98511e772b465
"El Palacio Enciclopédico", Exposición Central de la 55ª Bienal de Venecia, del 1 junio - 24 noviembre 2013.
Relación
El artista elaboró dos carpetas más que pertenecen actualmente a una colección particular y por este motivo no se encuentra en el fondo Xul Solar.
Fecha enviada
La descripción de los documentos fue realizada por Verónica Tejeiro entre 2019-2022 tomando como base el Trabajo de Integración Final de la carrera Licenciatura en Arte realizado por Sofía Frigerio bajo la dirección de la Dra. Patricia Artundo, presentando en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Palermo, junio de 2006.
La autorización de dicho uso fue otorgada por la autora a la Fundación Pan Klub.
La autorización de dicho uso fue otorgada por la autora a la Fundación Pan Klub.
Sumario
Xul Solar tenía todas sus carpetas clasificadas temáticamente, según la información que contenían y, algunas de ellas, también cronológicamente.
A partir del trabajo realizado por Sofía Frigerio bajo la dirección de Patricia Artundo, las carpetas se encuentran organizadas 21 en cubiertas rústica y 15 en cubiertas dura, distinguiéndose en este último entre las de color verde y azul. Cada conjunto está numerado de manera continua.
Como las fechas de los diferentes grupos de carpetas se superponen, se considera que cada carpeta es un módulo que se encuentra en proceso de elaboración, al cual se le va agregando información y continúa ampliándose con el tiempo.
A partir del trabajo realizado por Sofía Frigerio bajo la dirección de Patricia Artundo, las carpetas se encuentran organizadas 21 en cubiertas rústica y 15 en cubiertas dura, distinguiéndose en este último entre las de color verde y azul. Cada conjunto está numerado de manera continua.
Como las fechas de los diferentes grupos de carpetas se superponen, se considera que cada carpeta es un módulo que se encuentra en proceso de elaboración, al cual se le va agregando información y continúa ampliándose con el tiempo.